Sintesis

Había una vez un castillo… el de Canterville, habitado por un marqués, sus sirvientes y... sus fantasmas. Con gran pesar, el Marqués de Canterville se ve obligado a vender el castillo al trillonario americano Nicholas Otis Otison y su bulliciosa familia.Arrepentido, ante tan escandalosa invasión, el marqués intenta recuperar su propiedad, pero el poder del dinero se impone y nada hará volver atrás la operación. Es el momento de actuar... asegura el Fantasma de Canterville presentándose ante Olga y Alexis, la gobernante y el mayordomo. Acompañado por los otros fantasmas se dispone a asustar a los nuevos inquilinos para obligarlos a abandonar la propiedad. Pero son ellos quienes terminan horrorizados ante la incrédula familia a la que nada espanta.Desencantados, se cuestionan su propia identidad, siendo el fantasma quien rememora viejos tiempos donde la gente creía en ellos y revelando su desilusión al no poder encontrar a la Doncella que le brinde las lágrimas que le permitan descansar, como indica una antigua profecía.Ya totalmente instalado en el castillo, el matrimonio Otis decide que es hora de educar a Virginia, su bella hija. Para eso contratan a Carlo, persona inescrupulosa que planea conquistar a la joven y casarse con ella para acceder a la fortuna familiar.Ella, al principio deslumbrada por el ambicioso hombre, termina conociendo al Fantasma, de quien queda prendada. También el espectro se conmueve ante Virginia intuyendo que es la Doncella esperada. Juntos viajan al mundo de la irrealidad donde los fantasmas le abren un universo de maravillas y encantamientos viendo en ella a la Doncella que habrá de darles la paz profetizada.Pero también saben que para que el conjuro se cumpla la joven tiene que regresar a su mundo y allí decidir sobre su futuro. La familia, que ha estado buscándola, la recibe con alborozo y la determinación de casarla con Carlo. Virginia, descorazonada, indecisa y confundida, es preparada para la inminente boda. Llegado el momento de dar ese paso trascendental, la muchacha interrumpe la ceremonia y huye en busca del Fantasma. El encuentro implica la aceptación a convertirse también ella en un fantasma.Un año después, ante la certeza de la desaparición de Virginia, su madre -enfrentada a la opinión de los demás- decide regresar a América y devolver al Marqués el Castillo de Canterville. Hecho que al concretarse, conduce a la liberación definitiva de los fantasmas y al final del cuento más maravilloso jamás escrito sobre el tema.


SOLO SOY SI ME VEN by Fantasma

SOLO ES UN INSTANTE

Aparece solo el Fantasma (sacado de youtube. No tengo nada que ver)


Una Lagrima

lunes, 30 de junio de 2008

El Fantasma de Cibrian Mahler - "Un cuento Musical"


Nada mejor que el subtítulo de la obra presentada anoche en la Sala Mayor del Teatro Municipal: un cuento musical. No un cuento narrado por un idiota que nada significa, como diría el famoso personaje shakespeariano. Tampoco una historia donde todos son malos muy malos o buenos muy buenos.

"El fantasma de Cibrián Mahler" no pretende más que narrar un cuento con el famosísimo fantasma como protagonista; la caída del Imperio Británico -nada menos- y el intento frustrado en este caso de yankilandia por ocupar tierras que no les corresponden, tan en boga en la era de George Bush. Son múltiples las adaptaciones que del original se han realizado a lo largo de la historia, pero siempre quedan resquicios para la novedad.

Como autor del libro, las letras de las canciones, la puesta en escena, la coreografía y la dirección general, Pepe Cibrián Campoy exalta sus temas preferidos: el de la libertad enemiga de la violencia; el remordimiento saludable, del arrepentimiento y la expiación, el de la redención del mal por obra y gracia del amor. Su objetivo básico es integrar la exaltación romántica con determinados aspectos de la cosa grotesca, recargada.

Como con todos los clásicos, es deseable un aire de renovación, siempre y cuando se sepa remontar el tiempo sin traicionar el espíritu de época, la razón de su vigente valor. Esta versión de Cibrián Campoy y también de Angel Mahler como autor de la música original enfatiza al valor poético y textual. El dibujo de los personajes protagónicos posee solidez y se captura la atmósfera de una Inglaterra en brumas. Desde la letra y la música queda muy claro el fuerte poder esgrimido por las clases dominantes.

La puesta en escena de Cibrián Campoy armoniza con excelencia la estupenda música de Mahler que combina una vez más orquestaciones de rica variedad tímbrica con armonizaciones perfectas, con la solvencia interpretativa de sus criaturas protagónicas. Todas las secuencias de conjunto tienen el sello de la sincronización. En la dirección de actores deben sumarse aciertos. Sobresalen por la excelencia Giselle Dufour, Emiliano Jaime y Mara Cancelo (aplaudidos con fervor) y Federico Picone, sustentados por la indisimulable entrega del resto del elenco, integrado por Juan Carlos Ferraris, Lorena García Pacheco, Mercedes Benítez, Roberto Cuello, Nahuel Picone, Ezequiel Salman, Marcelo Rosa, Cintya Arévalo y Lelia Parma.

Pepe Cibrián Campoy se da un gustazo interpretando al Marqués. Lo hace muy bien: se planta en escena y, con un indiscutido dominio de las tablas, ofrece una interpretación en la que se advierte también el inmenso placer que le provoca actuar, aquello que ha mamado tan de pequeño.

Es necesario destacar signos de indudable teatralidad, como la espectacularidad del riquísimo vestuario de René Diviú (más rico en esplendor visual en las imágenes del mundo fantasmagórico); el sonido de Osvaldo Mahler y el fantástico diseño de luces -una vez más, como ya nos tiene acostumbrados- de Cibrián Campoy y Ariel Greblo.

La decisión y la garra de una lectura de este clásico se patentizan en la fuerza notable que adquieren el dramatismo y, esencialmente, la poesía. En la totalidad surge con nitidez el tema de opresores y oprimidos. Luego de escuchar la última canción, donde se sostiene que "la noche está llena de sol" la extensa ovación no se hizo esperar. Con emocionadas palabras -que no ocultaron las lágrimas- Cibrián Campoy recordó la memoria de sus padres, que habían actuado "en este maravilloso teatro" y que "nosotros, los artistas, como la gente del campo, sembramos, cuidamos la siembra y cosechamos. Cosechamos talento argentino para compartir con ustedes y cosechamos estos aplausos, que tan bien nos hacen". No pudo continuar: los largos y sostenidos aplausos siguieron, para ratificar ya sin dudas que el romance de los santafesinos con Pepe Cibrián Campoy iniciado con la ya mítica "Drácula" está en un momento de esplendor.

(Fuente: El Litoral.com, 29/06/08).-

viernes, 27 de junio de 2008

miércoles, 25 de junio de 2008

El Escenario del Fantasma de Cibrian Mahler - Gira 2008 -


Creative Commons License
El Fantasma de Canterville by Cibrian Mahler is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at Licence 2008 .
Permissions beyond the scope of this license may be available at Web Oficial Cibrian Mahler.

Elenco

El elenco que se presentó el día del estreno (17/01/08) hasta el fin de la temporada (06/04/08) en el teatro Lola Membrives fue el siguiente:

Fantasma de Canterville-->Federico Picone
Marques de Canterville--> Pepe Cibrian
Virginia Otis Otison--> Giselle Dufour
Nicholas Otis Otison--> Juan Carlos Ferraris
Petunia Otis Otison--> Lorena García Pacheco
Olga--> Mercedes Benítez
Alexis-->Roberto Cuello
Mayordomo Franchesco-->Sergio Caruso
Ama de Llaves Filipa--> Analía Sanchez
Malica--> Mara Cancelo
Carlo-->Emiliano Jaime
Globy Otis Otison--> Nahuel Picone
Flopy Otis Otison-->Ezequiel Salman
Esclavo--> Vanessa Parrado
Abogado--> Emiliano Fegger
Roland--> Marcelo Rosa
Lara-->Cintya Arevalo
Sabine--> Lelia Parma
Morik--> Emiliano Fegger

Americanos,Fantasmas, Gangsters:
Diego Basile, Gonzalo Gerber, Pablo Pezet, Carolina Filippi, Erica Nuñez, Maximiliano Marcolongo, Marina Alonso, María Fernanda Ranguileo, Nicolas Bertolotto, Maria Cruz Miraglia, Guido Moran, Priscila Casagrande, Carlos Forte, Laura Fernandez